martes, 2 de agosto de 2011

APLICACIONES DE LA MATEMATICA A LA MEDICINA

APLICACIONES DE LA MATEMATICAS A LA MEDICINA DE NUTRICION

  •       La estadística permite analizar situaciones en las que los componentes aleatorios contribuyen de forma importante en la variabilidad de los datos obtenidos.

  •      La extensión de los conocimientos y aptitudes de carácter estadístico que necesitan adquirir los profesionales de la salud pública son importantes, porque el conocimiento de los principios y métodos estadísticos y la competencia en su aplicación se necesitan para el ejercicio eficaz de la salud pública, y adicionalmente para la comprensión e interpretación de los datos sanitarios; a fin de discriminar entre opiniones arbitrarias o discrecionales, con respecto a las verdaderamente evaluadas en un contexto científico.

Definición de estadística publica
En salud pública se emplean, consciente o no, muchos conceptos estadísticos al adoptar decisiones relativas a diagnósticos clínicos, o bien al predecir probables resultados de un programa de intervención en la población. Y considerando que la estadística es una excelente base para comprender muchos fenómenos reales y para orientar la resolución de problemas relativos a estos, es importante poder definirla mediante el conocimiento de diferentes autores
El método estadístico
El método estadístico es un conjunto de procedimientos que se emplean para describir y determinar las características de las series de datos, relativas a los fenómenos reales.
El método estadístico contempla las siguientes etapas:
  1. Recopilación de datos
  2. Organización de los datos
  3. Análisis de las series de datos
  4. Presentación de resultados



Finalidad de la estadística publica
1.- "La reducción de datos", que es un proceso de sustitución de la masa de datos originales por un pequeño número de características descriptivas, la cual se denomina Estadística Descriptiva.
2.- "El análisis científico de datos" experimentales y de los fenómenos observados que se conoce como Inferencia Estadística.
A.- Medidas de tendencia central.- El examen estadístico de esta medidas, debidamente sentencia, la investigación de parámetros sobre los cuales se pueda obtener un atributo de toda la información recabada; es decir las medidas de tendencia central, advierten y resumen el comportamiento de un conjunto de datos.
B.- Medidas de dispersión.-Las medidas de dispersión, tienen como propósito estudiar lo concentrada o dispersa que está la distribución de los datos con respecto a la media aritmética. Para medir el grado de dispersión de una variable, se utilizan principalmente los siguientes indicadores: rango o recorrido, desviación media, varianza y desviación típica o estándar, y coeficiente de variación.
C.- Medidas de posición.-Las medidas de posición permiten conocer otros puntos característicos de la distribución que no son los valores centrales. Entre otros indicadores, se suelen utilizar una serie de valores que dividen la muestra en tramos iguales, tales como los cuartiles, deciles y percentiles.

APLICACIONES DE LA  MATEMATICAS EN ODONTOLOGIA
La matemática médica o matemática médica y biológica es un campo interdisciplinario de la ciencia en el cual las matemáticas explícan fenómenos, procesos o eventos asociados a la medicina o a la biología.


Aplicaciones de las matemáticas a la medicina

·         Se refiere a todos aquellos métodos y herramientas matemáticas que pueden ser utilizados en el análisis o solución de problemas pertenecientes al área de las ciencias de la salud o de la medicina. Muchos métodos matemáticos han resultado efectivos en el estudio de problemas de salud, deviniendo en la implantación progresiva de la matemática médica.

 
Áreas de la matemática con frecuentes aplicaciones a la medicina:
Áreas de aplicación

Importancia
La importancia fundamental de la matemática médica radica en su capacidad expresiva, respecto a una alegada insuficiencia de exactitud que pueden presentar los modelos lingüísticos. Su relevancia biomédica se ha venido demostrando claramente y validando vía experimentación rigurosa.

Es pertinente que este campo investigativo sea divulgado, debido a que permite precisar y sintetizar lo que queda disgregado en cientos de páginas en algunos textos teóricos y en la experiencia misma del investigador, dotándole de una gran versatilidad para la resolución, en base a números, de los problemas de salud que acosan a la familia humana.



APLICACIONES DE LA MATEMATICA  A LA
MEDICINA EN OBSTETRICIA
  •        Esta revisión tiene por objeto verificar la validez del HOMA como instrumento de diagnóstico de insulina resistencia en pacientes con SOP. Para esto se realizó una búsqueda detallada de la bibliografía médica al respecto en diferentes bases de datos. Aplicando distintos criterios se seleccionaron finalmente 4 artículos que constituyen la base de esta revisión. Fundamentados en la evidencia se concluye que el HOMA constituye una alternativa válida como método diagnóstico de insulina resistencia.

  •       El síndrome de ovario poliquístico (SOP), es una entidad clínicamente compleja y una de las endocrinopatías más comunes, afectando aproximadamente al 10% de las mujeres en edad fértil (1, 2). El SOP representa un síndrome de disfunción ovárica cuyas manifestaciones cardinales son el hiperandrogenismo y la oligoanovulación crónica. Sus manifestaciones clínicas pueden incluir: irregularidades menstruales, infertilidad, signos de exceso androgénico y obesidad.



RESULTADOS

  A partir del clamp se definió el índice de sensibilidad normal a la insulina en el grupo      control, sanos y delgados; correspondiendo a valores superiores a 9,8 ml/kg·min per mU/liter x 100.
  •   Esto equivale a un HOMA menor a 3,2. Los resultados de insulino resistencia para pacientes con SOP fueron de 11,2 ± 6,5 ml/kg·min per mU/liter x 100 para el índice de sensibilidad a la insulina, y de 3,6 ± 1,4 para el HOMA. También se calculó la sensibilidad y la especificidad del HOMA en SOP, correspondiendo a valores de 76% y 67% respectivamente. Los resultados del índice de insulino sensibilidad evaluados con el clamp y correlacionados con el HOMA, muestran una correlación significativa entre los dos instrumentos de medición en el grupo control (r= -0,66), en mujeres con SOP (r= -0,65) y en diabéticos (r= -0,68), todos ellos con un p<0,0001. Por lo tanto clamp y HOMA sí se correlacionan en mujeres con SOP.
  •    La utilización de la glucosa (M) durante el clamp, mostró diferencias estadísticamente significativas cuando las mujeres delgadas fueron comparadas con las que tenían sobrepeso (p< 0,002) o con las obesas (p< 0,0001), sin embargo no hubo diferencia estadística entre las mujeres con sobrepeso y obesas. No se encontró una correlación significativa entre M y QUICKI (r=0,1 y p= ns) y entre M y HOMA (r= -0,1 y p= ns) en todo el grupo o al comparar cada subgrupo.

  •     A todos ellos se les midió glucosa, insulina, ácidos grasos libres y glicerol plasmáticos en ayuna. A su vez, fueron evaluados con el clamp euglicémico hiperinsulinémico. Al analizar los índices de correlación entre el clamp y las pruebas homeostáticas entre los grupos estudiados, se ve que el grupo peor correlacionado es el de los sujetos sanos (r = -0,406 con p < 0,035) seguidos por el grupo de pacientes con SOP (r= -0,579 con p < 0,025). Se evidenció un incremento en el índice de correlación en los grupos con mayor insulina resistencia.
Entre ellos, los intolerantes a la glucosa (r= -0,655 con p < 0,0007), y por último, los grupos mejor correlacionados correspondieron a los diabéticos (r = -0,754 con p< 0,0001) y los obesos (r= -0,790 con p < 0,088). Por otro lado, se puede observar que al agregar a las fórmulas de los modelos homeostáticos la medición de ácidos grasos libres o glicerol en ayunas, en particular al QUICKI, aumentan su correlación con el clamp en los grupos de insulina resistencia intermedia, incluyendo el SOP.
  •      El promedio de edad fue de 22,7 ± 6,2 años y de IMC DE 29,1 ± 5,4. El 60,6% del grupo estudiado presentó sobrepeso u obesidad (IMC>27). El grupo con IMC>27, presentó mayor resistencia a la insulina que aquellas con IMC ­ 27 (p=0,0004). La correlación entre sensibilidad a la insulina (SI) del modelo mínimo y HOMA-IR fue significativa para todo el grupo (p=0,0001 y r= -0,76), la que se incrementó en aquellas con IMC>27 (p=0,00006 y r= -0,77), y se perdió en el grupo de mujeres con IMC­27 (p=0,136 y r= -0,43).
Es importante considerar los valores normales en población sana de HOMA para establecer puntos de corte válidos para la población estudiada . En nuestro país Acosta y cols midieron HOMA en una población sana con IMC en rangos normales, determinando un rango de normalidad entre 0.5 y 3 .
No existe en la literatura nacional estudios en que se compare HOMA con clamp euglicémico-hiperinsulinémico para validarlo en el uso de la insulino resistencia en pacientes con SOP. Sin embargo, Sir y cols  ya han validado previamente el test de tolerancia a la insulina en mujeres sanas, obesas e hiperandrogénicas correlacionándolo positivamente con la prueba de tolerancia a la glucosa endovenosa descrita por Bergman, logrando así introducir un método más fácil y de menor costo a la práctica clínica.
Existen series extensas actuales publicadas en que se determina insulinorresistencia en pacientes con SOP sólo utilizando HOMA, validando de esta forma su uso, teniendo en cuenta su variación con la edad, la raza y el IMC, y considerando siempre valores de normalidad de acuerdo a la población local .

APLICACIONES DE LA  MATEMATICAS EN ENFERMERIA
  •       Una forma de aplicación de las matemáticas es la usada durante la administración de medicamentos endovenosos, y los ángulos de aplicación de cada tipo de vacuna.
Un ejemplo aplicativo es la aplicación de una vacuna la cual dependerá de la vía de la vacuna y el ángulo de aplicación:
90º intramuscular (vacuna pentavalente, vacuna dt, vacuna antitetánica, vacuna hepatitis; 15º intradérmica (vacuna bcg); 45º subcutánea (vacuna srp, vacuna ama). 

  •   Las aplicaciones matemáticas se realizan de manera talvés abstracta para muchos sin embargo son la base principal del desarrollo científico de la salud. Se realiza muchas veces sin reconocer su importancia y presencia en el quehacer diario de la enfermera, puesto que se ha perdido el reconocimiento de esta dentro de las ciencias ya que cada una de estas es supuestamente independiente de la otra.
Las unidades de medida para la dosis de inyecciones

- Saber realizar gráficos para ver la variación de temperatura
- y presión del enfermo.
- Sacar porcentaje.

- Sacar promedios.
- Aplicar estadística.
- Sacar probabilidades
- Razonar y pensar muy bien lo que vas hacer.
- Realizar el trabajo ordenadamente
- Conocer las unidades del tiempo para dar los medicamentos.
- Sacar deducciones.
- Trabajar prolijamente.
- Todo lo que es orden, prolijidad , razonamiento y responsabilidad, te lo da la matemática, por eso es tan importante en la vida.
1.-Las matemáticas son una disciplina académica por  derecho propio y es también un conjunto de herramientas para el uso de una amplia variedad de situaciones de  vida, tales como el trabajo, las diversiones y para mejorar la calidad de vida.

2-  Las matemáticas juegan un rol vital en la vida de cada ciudadano como miembro de la fuerza laboral, empleado, autoempleado, o desempleado, así como también en la vida de los ciudadanos que están fuera de la fuerza laboral. Igualmente que competen a las matemáticas tienen una relevancia básica para los ciudadanos como consumidores.

1 comentario: